Trabajo Final Técnica de Redacción.
Integrantes del Grupo de trabajo.
Warner Hamilton Flores Cornejo.
Eduardo Andrés Nájera Galdámez.
Stehanie Sarai Chipagua Guzmán.
Marvin Alexander Solano Escarate.
Marlon Steven Fernández Melgar.
Introducción
En este trabajo desarrollaremos la temática del
texto con intensión publicitaria, aclararemos y definiremos los tipos de
textos, narrativo y argumentativo descriptivo, la importancia que tienen a la
hora de comunicar una información de algo que le interese al público.
Reconociendo principalmente que es muy necesario
e importante, hacer una buena redacción clara y precisa de todos estos usos en
una estructura para publicidad y así, obtener muy buenos resultados.
También la estructura de un texto publicitario,
con un ejemplo al final que es original, para aplicar los conocimientos que se
deben de tener al llamar la atención de nuestros receptores por medio de un
texto.
Destinatario
Dentro del área publicitaria o textos con
intención de publicidad, se debe tener en cuenta dos preguntas que son
importantes ¿quiénes oirán? y ¿quiénes
verán el anuncio? Esto va arraigado a que el mensaje debe cumplir tres cosas
básicas:
- Comprensión del mensaje
- Empatía por el mensaje
- Respuesta positiva de los receptores
Otro factor que debe ser importante es la manera
de buscar un público base o target que
en términos de marketing es en forma básica nuestros clientes. Estos se pueden
buscar:
✔
Por medio de su sitio de residencia o donde se encuentran
✔
Edad
✔
Estado civil
✔
Estadística de compras
Intención comunicativa
El
objetivo principal del escrito siempre es comunicar algo, pero son diferentes
emociones las que se buscan con él, en este caso promover un producto o
servicio de manera creativa y que impacte al publico o clientes. Las imágenes
son de gran importancia y utilidad, pero sin un texto que sorprenda o provoque
diversas reacciones es difícil crear el mismo impacto.
Los textos de
tipo narrativos y descriptivos son dos de las formas para evocar un texto con
esta intención, y a su vez deben cumplir con ciertos rasgos para causar la
impresión adecuada con el público que se busca. Estos textos deben ser en su
mayoría:
●
Tener una síntesis solidad.
●
Claridad
●
Originalidad
●
Coherencia
●
Caracterización
Uso del lenguaje
Perteneciendo al área de la pragmática hablando
desde un punto lingüístico y comunicativo, la cual estudia los actos del habla y en general
el uso del lenguaje, realizando acciones con palabras.
Estos son textos “directivos” enfocados en persuadir a su público para
hacerlos comprar o aceptar una idea propuesta ante ellos, mostrando seguridad
ante el objeto o idea que se quiere transmitir, es un argumento en el que se
muestran las características positivas del producto o idea en cuestión para que
el público la asimile.
Llama la atención, genera deseo, una necesidad por tener ese producto en
cuestión o darle más enfoque a esa idea en específico, haciendo uso de una
narrativa para llegar a conectar más con el público y puedan relacionarse más
con el orador en cuestión, otro punto a tomarse en cuenta es la importancia de
conocer a tu público para lograr usar este lenguaje a la perfección.
Hay 2 tipos de texto en los cuales se ramifican los textos
publicitarios, los cuales son:
-Argumentativo descriptivo.
-Argumentativo descriptivo.
-Narrativo.
El texto Argumentativo Descriptivo se refiere a todo aquel que está
basado en un argumento para poder llamar la atención de su público y
convencerlos de comprar o asimilar algo y como su nombre lo indica, es muy
descriptivo, sacando a la luz características específicas del producto o idea
en cuestión para agregar a su argumento.
El texto Narrativo se inclina más a las emociones del público, cuando la
situación lo amerita, se utiliza este texto para abocar a los sentimientos del
público presente, utilizando historias, anécdotas y relatos para llegar a las
emociones del público y crear una mayor entre ellos y el orador en cuestión, ya
que, si una persona se siente identificada con lo que tratas de vender o
transmitir, se ve persuadida al momento.
Junto con este texto vienen diversos verbos que serán idóneos para
redactar diversos textos publicitarios, para darle importancia y poder
concientizar al público de lo que quieres lograr y las ventajas que tiene tu
idea o producto, estos verbos son:
-Destacar
-Representar
-Patrocinar
-Impactar
-Asociar con
-Aprovechar, entre otros muchos.
-Aprovechar, entre otros muchos.
En los textos publicitarios, los adjetivos toman principalmente el rol
modificador o atributivo ya que un solo adjetivo puede construir o manipular la
percepción que las personas tiene ante el producto o la idea propuesta, con
solo una modificación proveída por el adjetivo puede configurar completamente
la percepción de la información y comprometernos de lleno con el público, por
eso es muy importante la introducción de adjetivos en los textos publicitarios
La estructura formal del texto publicitario es
bastante compleja, puesto que el público meta varía dependiendo del producto o
servicio; no obstante, dicho tipo de texto debe de poseer las siguientes
cualidades: un titular o encabezado, ilustración o imagen, cuerpo del texto,
elementos de la firma.
Cada elemento tiene una función primordial para
captar la atención del público, la función del encabezado es ser llamativo,
suele estar en el centro o en la parte superior; para captar la atención del
lector suele ser un slogan o frase que se ligue a la marca; por otra parte, la
ilustración es un apartado estético visual que ayuda a tener una imagen del
producto para asociarla mentalmente; así mismo, el cuerpo del texto suele ser
breve y da una primera impresión del producto, resalta su uso y le da estatus;
y finalmente, los elementos de la firma son la marca o logotipo, para asociarlo
a una empresa y saber dónde se puede adquirir.
Al referirnos a la estructura interna del texto
publicitario podemos observar los siguientes aspectos: Claridad, síntesis,
originalidad, coherencia y caracterización. Sin duda alguna el texto
publicitario debe ser claro; puesto que, el público debe recordarlo y que no
necesite darle mil vueltas al texto en su cabeza.
La síntesis del texto publicitario busca
persuadir al lector de adquirir bienes o servicios, todo esto a través de
mensajes corto o frases que el lector difícilmente olvide. Si el texto es
original y creativo el lector lo recordara y pensara en el cuándo tenga que
tomar la decisión de adquirir un producto.
Si un texto publicitario no es coherente el
usuario terminara olvidando o ignorando dicho texto, por lo que el texto
publicitario busca el equilibrio entre voz y recursos, de tal forma que realce
una marca y le dé estatus o posicione en un mercado preestablecido por el
target.
El target o publico meta es la caracterización
implícita del público al que va dirigido el texto publicitario; suele adecuarse
en rangos de edad, estatus económico, grupo social, etc. Es importante
establecer un target; puesto que, tendrá mayor éxito y aceptación, usualmente
los textos publicitarios que poseen un público general suelen ser más cortos;
tal como, un slogan o frase.
Muestra
Texto publicitario
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