Trabajo Final Técnica de Redacción.



Integrantes del Grupo de trabajo.

Warner Hamilton Flores Cornejo.
Eduardo Andrés Nájera Galdámez.
Stehanie Sarai Chipagua Guzmán.
Marvin Alexander Solano Escarate.
Marlon Steven Fernández Melgar.

Introducción

En este trabajo desarrollaremos la temática del texto con intensión publicitaria, aclararemos y definiremos los tipos de textos, narrativo y argumentativo descriptivo, la importancia que tienen a la hora de comunicar una información de algo que le interese al público.
Reconociendo principalmente que es muy necesario e importante, hacer una buena redacción clara y precisa de todos estos usos en una estructura para publicidad y así, obtener muy buenos resultados.
También la estructura de un texto publicitario, con un ejemplo al final que es original, para aplicar los conocimientos que se deben de tener al llamar la atención de nuestros receptores por medio de un texto.


Destinatario


Dentro del área publicitaria o textos con intención de publicidad, se debe tener en cuenta dos preguntas que son importantes ¿quiénes oirán?  y ¿quiénes verán el anuncio? Esto va arraigado a que el mensaje debe cumplir tres cosas básicas:
  1. Comprensión del mensaje

  1. Empatía por el mensaje

  1. Respuesta positiva de los receptores

Otro factor que debe ser importante es la manera de buscar un público base o target que en términos de marketing es en forma básica nuestros clientes. Estos se pueden buscar:
      Por medio de su sitio de residencia o donde se encuentran

      Edad

      Estado civil

      Estadística de compras

Intención comunicativa

El objetivo principal del escrito siempre es comunicar algo, pero son diferentes emociones las que se buscan con él, en este caso promover un producto o servicio de manera creativa y que impacte al publico o clientes. Las imágenes son de gran importancia y utilidad, pero sin un texto que sorprenda o provoque diversas reacciones es difícil crear el mismo impacto.
Los textos de tipo narrativos y descriptivos son dos de las formas para evocar un texto con esta intención, y a su vez deben cumplir con ciertos rasgos para causar la impresión adecuada con el público que se busca. Estos textos deben ser en su mayoría:
       Tener una síntesis solidad.
       Claridad
       Originalidad
       Coherencia
       Caracterización

Uso del lenguaje

Perteneciendo al área de la pragmática hablando desde un punto lingüístico y comunicativo, la cual estudia los actos del habla y en general el uso del lenguaje, realizando acciones con palabras.
Estos son textos “directivos” enfocados en persuadir a su público para hacerlos comprar o aceptar una idea propuesta ante ellos, mostrando seguridad ante el objeto o idea que se quiere transmitir, es un argumento en el que se muestran las características positivas del producto o idea en cuestión para que el público la asimile.
Llama la atención, genera deseo, una necesidad por tener ese producto en cuestión o darle más enfoque a esa idea en específico, haciendo uso de una narrativa para llegar a conectar más con el público y puedan relacionarse más con el orador en cuestión, otro punto a tomarse en cuenta es la importancia de conocer a tu público para lograr usar este lenguaje a la perfección.
Hay 2 tipos de texto en los cuales se ramifican los textos publicitarios, los cuales son:
-Argumentativo descriptivo.
-Narrativo.
El texto Argumentativo Descriptivo se refiere a todo aquel que está basado en un argumento para poder llamar la atención de su público y convencerlos de comprar o asimilar algo y como su nombre lo indica, es muy descriptivo, sacando a la luz características específicas del producto o idea en cuestión para agregar a su argumento.
El texto Narrativo se inclina más a las emociones del público, cuando la situación lo amerita, se utiliza este texto para abocar a los sentimientos del público presente, utilizando historias, anécdotas y relatos para llegar a las emociones del público y crear una mayor entre ellos y el orador en cuestión, ya que, si una persona se siente identificada con lo que tratas de vender o transmitir, se ve persuadida al momento.
Junto con este texto vienen diversos verbos que serán idóneos para redactar diversos textos publicitarios, para darle importancia y poder concientizar al público de lo que quieres lograr y las ventajas que tiene tu idea o producto, estos verbos son:

-Destacar
-Representar
-Patrocinar
-Impactar
-Asociar con
-Aprovechar, entre otros muchos.
En los textos publicitarios, los adjetivos toman principalmente el rol modificador o atributivo ya que un solo adjetivo puede construir o manipular la percepción que las personas tiene ante el producto o la idea propuesta, con solo una modificación proveída por el adjetivo puede configurar completamente la percepción de la información y comprometernos de lleno con el público, por eso es muy importante la introducción de adjetivos en los textos publicitarios
La estructura formal del texto publicitario es bastante compleja, puesto que el público meta varía dependiendo del producto o servicio; no obstante, dicho tipo de texto debe de poseer las siguientes cualidades: un titular o encabezado, ilustración o imagen, cuerpo del texto, elementos de la firma.
Cada elemento tiene una función primordial para captar la atención del público, la función del encabezado es ser llamativo, suele estar en el centro o en la parte superior; para captar la atención del lector suele ser un slogan o frase que se ligue a la marca; por otra parte, la ilustración es un apartado estético visual que ayuda a tener una imagen del producto para asociarla mentalmente; así mismo, el cuerpo del texto suele ser breve y da una primera impresión del producto, resalta su uso y le da estatus; y finalmente, los elementos de la firma son la marca o logotipo, para asociarlo a una empresa y saber dónde se puede adquirir.
Al referirnos a la estructura interna del texto publicitario podemos observar los siguientes aspectos: Claridad, síntesis, originalidad, coherencia y caracterización. Sin duda alguna el texto publicitario debe ser claro; puesto que, el público debe recordarlo y que no necesite darle mil vueltas al texto en su cabeza.
La síntesis del texto publicitario busca persuadir al lector de adquirir bienes o servicios, todo esto a través de mensajes corto o frases que el lector difícilmente olvide. Si el texto es original y creativo el lector lo recordara y pensara en el cuándo tenga que tomar la decisión de adquirir un producto.
Si un texto publicitario no es coherente el usuario terminara olvidando o ignorando dicho texto, por lo que el texto publicitario busca el equilibrio entre voz y recursos, de tal forma que realce una marca y le dé estatus o posicione en un mercado preestablecido por el target.
El target o publico meta es la caracterización implícita del público al que va dirigido el texto publicitario; suele adecuarse en rangos de edad, estatus económico, grupo social, etc. Es importante establecer un target; puesto que, tendrá mayor éxito y aceptación, usualmente los textos publicitarios que poseen un público general suelen ser más cortos; tal como, un slogan o frase.
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Texto publicitario

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